Javi Martínez, el 'hijo' de Heynckes

1 de Noviembre del 2017, 12:59

Cuando el Bayern anunció la destitución de Carlo Ancelotti a Javi Martínez se le oscureció el panorama. Por un lado, el navarro estaba a gusto con el italiano; por otro, la seguridad de que iba a ser un alemán el que cogiera el equipo parecía una apuesta clara para dar peso a los nacionales de la plantilla. Sin embargo, ese pesimismo dio un giro de 180 grados cuando supo que el elegido era Jupp Henyckes. Regresaba el entrenador que no paró hasta que el Bayern logró puso la cláusula para que el navarro viajara de Bilbao a Múnich.

 

El gol en Glasgow que dio el triunfo a los bávaros en Glasgow es la respuesta a algo que Heynckes tuvo claro desde que regresó: Javi Martínez iba a jugar en el centro del campo, en el mismo puesto en el que fue clave para ganar la Champions en 2013. Y así ha sido desde el primer partido con el técnico de Mönchengladbach.

No es Heynckes de esos ex del Bayern que no paran de hablar, pero en sus charlas sobre el equipo que dejó y lo que se fue convirtiendo primero con Guardiola y después con Ancelotti siempre dejaba claro que él no veía a Javi Martínez de central y que se estaba perdiendo a un jugador de esos que van de área a área y con un despliegue físico que repercute en ataque y defensa. El primero que estaba de acuerdo con eso era el propio interesado, que nunca se encontró cómodo como central aunque trabajó para adaptarse a lo que se le pedía y a lo que también le daba más opciones en la selección. En esa posición ya le probó alguna vez Bielsa, pero la mejor versión del de Ayegui siempre ha llegado desde el centro del campo, como aquel Europeo sub 21 de 2011 en el que fue amo y señor de la España campeona en Aarhus.

La confianza actual en el ex de Athletic y de Osasuna no es más que otro ejemplo de la fe que tiene en él Henynckes. En el verano de 2012 no paró hasta que no fichó por el Bayern. Él mismo quiso derribar el muro que separaba a Bayern y Athletic. Como fue entrenador de Urrutia en Bilbao se decidió a llamar directamente al presidente rojiblanco. Se quedó atónito al ver que no le respondía. No entendía que no hubiera manera de hablar, ya no de negociar. No se podía explicar que dos entidades con tanta historia detrás no pudieran tener canales de comunicación ante la respuesta única del Athletic de remitirse a la cláusula. Al final, después de unas semanas con situaciones que bordearon lo surrealista, Javi Martínez acabó en el Allianz.

El viernes, Lopetegui da la lista para los amistosos ante Costa Rica y Rusia. El regreso al medio centro vuelve a abrir las puertas de la selección a un Javi Martínez que ha contado para Julen siempre que ha estado bien aunque no juega con la selección desde la derrota ante Chile en el Mundial de Brasil.

La comisión disciplinaria de la liga de fútbol de Colombia sancionó hoy... Leer mas
Pablo Daniel Osvaldo colgó las botas a los 30 años. Una decisión dura, pero... Leer mas
Pep Guardiola está muy a gusto en Manchester. El técnico de Santpedor es... Leer mas
El capitán de la selección de Perú, Paolo Guerrero, gran ausente en la... Leer mas